Image

Radiofrecuencia de Tumores Hepaticos

¿En qué consisten la ablación por radiofrecuencias y por microondas de los tumores hepáticos?

La ablación por radiofrecuencias, a veces denominada ARF, consiste en un tratamiento mínimamente invasivo contra el cáncer. Es una técnica guiada por imágenes que utiliza calor para destruir las células cancerígenas. Utiliza técnicas de imagen como ultrasonido, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RMN) para ayudar a guiar un electrodo de aguja en un tumor canceroso. Luego las corrientes eléctricas de alta frecuencia pasan por el electrodo hacia un cojinete de tierra colocado en el cuerpo, generando calor concentrado en un foco que destruye las células cancerosas alrededor del electrodo.

La ablación por microondas (AMO) es también un tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer. La AMO también utiliza el ultrasonido, la tomografía computarizada (TC), o la resonancia magnética (RMN) para guiar la colocación de una sonda especializada con forma de aguja hacia adentro de un tumor. La AMO utiliza las microondas para calentar y destruir el tumor y se la usa para las mismas indicaciones que la ARF. El procedimiento se realiza generalmente en forma ambulatoria o con observación por la noche en el hospital con anestesia general. Para el paciente, la AMO ofrece un bajo riesgo y una estadía corta en el hospital. La ablación se puede utilizar para tratar múltiples tumores en forma simultánea. Se puede repetir el procedimiento si llegaran a aparecer nuevos cánceres.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

La ablación por radiofrecuencias y por microondas se utilizan para tratar muchos tipos de cánceres hepáticos. Los dos tipos más comunes son:

  • Carcinoma hepatocelular, que es un cáncer primario de hígado (lo que significa que comienza en el hígado).
  • Cáncer de colon que se metastatiza o se disemina del colon al hígado.

La ablación también se puede utilizar con varios otros tipos de cánceres o masas adentro del hígado. En general, la ablación por radiofrecuencias tiene un mayor nivel de eficacia en el tratamiento de tumores que tiene un diámetro menor a una pulgada y media. Puede practicarse conjuntamente con la quimioterapia o la terapia de radiación o como alternativa al tratamiento quirúrgico.

logo
Calle Alemania y Pasaje los Angeles E4-14. Edificio Da Vinci. 8vo piso. Consultorio 801. Quito-Ecuador

Income Tax Planning

    View Service